top of page

Clientelismo, Populismo, Caciquismo, ¿apreciables en la política colombiana?


En el presente, podemos ver un análisis de estos conceptos políticos con una estructura definida, en primer lugar podemos ver en cada término una definición, un ejemplo nacional e interpretación y un ejemplo de las pasadas elecciones con una posible conclusión.


Clientelismo:


Un término netamente relacionado con las actividades políticas, donde se da una relación Patrón – Cliente, donde el uno le ofrece dinero al otro a cambio de apoyo o acompañamiento en elecciones o carrera política. Considerado también como el comercio de votos.


El señor Ernesto Macías Tovar afirmó en una columna de opinión para El Tiempo “Hay dirigentes políticos con habilidades bien desarrolladas para moverse en aquella frontera gris entre la aparente rectitud y el clientelismo. Ante la opinión pública aparecen como los más férreos defensores de la transparencia pero en la realidad son todo lo contrario” en ella hacía referencia al señor Germán Vargas Lleras como claro ejemplo, por lo menos así se vio, muy cercano a Álvaro Uribe Vélez durante su mandato y posteriormente se le vio como su opositor, y una historia parecida con el Señor Juan Manuel Santos, opositor de su propuesta y muy cercano durante su gobierno.


Además de interpretar este término y el anterior ejemplo nacional con un conocido refrán “Al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”, en el departamento se ha hablado de un caso de comercio de votos bien conocido y muy escuchado en el municipio de Bello en Antioquia, la familia Suárez Mira se ha encargado de conseguir el mandato de este municipio a como da lugar, haciendo promesas a habitantes y en las anteriores elecciones muy gentilmente ofrecieron en uno de los barrios más grandes del municipio un banquete de lechona para sus residentes, donde también se dieron unos regalitos a algunos asistentes.


Ejemplo Nacional: Dagoberto Mejía – subsecretario de Movilidad Bogotá 2013




Populismo:



En este concepto político los partidos tradicionales son rechazados y las personalidades construyen su poder a partir del pueblo, es decir, a las clases sociales bajas, con algunas necesidades económicas y estas personas son consideradas allí como redentores o salvadores, buscando la aceptación de los votantes.


El señor Álvaro Forero Tascón en su publicación ¿populismo en Colombia? cita a Daniel Pecaut quien afirma que “lo que más asusta en Colombia no son las FARC sino el populismo” se afirma que las ofertas de paz y equidad para todos del gobierno actual son estrategias populistas, igual que su discurso de paz. Otro gran exponente de este concepto fue el político y jurista, Jorge Eliecer Gaitán, el señor de izquierda, apoyado por sectores populares en su lucha por la presidencia.


En las campañas políticas previas a estas elecciones de octubre, se pudo apreciar que un ejemplo claro de populismo en Antioquia fue el señor Luis Pérez (Lupe), buscó aceptación y apoyo de las clases sociales bajas, haciendo más fuerte su campaña en las periferias de la ciudad, en estratos bajos y en veredas del departamento.


Caciquismo:


Es un folclor político para muchos, sin embargo en palabras más digeribles, es el dominio total de la sociedad de un líder o movimiento político, un cacique controla los votos de sus seguidores con tan solo una imagen, en otras palabras mueve masas. En momentos el caciquismo puede estar contenido de redes clientelistas, donde las personas votan por un líder porque sabe que le puede traer beneficios.


En Colombia desde el año 2002 se cultivó, por decirlo de alguna manera, un líder reconocido, Álvaro Uribe Vélez, creó una imagen, un discurso y un movimiento sólido que vendió a los colombianos ¿bueno o malo?, creo no ser quien para decir si lo es o no, simplemente se dedicó a hacer acciones y vender una imagen que ahora utiliza a su favor, consiguió unos seguidores, unos adeptos a su discurso que ahora lo ven como un líder importante, una persona que logra mantener la seguridad del país, algo que él ha utilizado a su favor para ganar votos y conseguir que partido que crea, partido que gana o se vuelve popular, ¿cacique? Claro que es un cacique, así se puede ver y se puede considerar, por lo menos por las cosas que hace y consigue, los altos picos en las votaciones ¿bueno o malo? No lo se, no soy quien para definirlo, sin embargo todos pudimos ver lo que sucedió en las campañas para las elecciones de octubre, en todas las vallas de propaganda política del Centro Democrático, aparecía el señor Álvaro Uribe y nunca en los partidos a los que él ha pertenecido se ha hecho referencia a un candidato, sino que la respuesta de la gente es “ah el partido de Uribe o ah, el candidato de Uribe” lo mismo pasó ahora, sin embargo algunos cambios de último minuto que hizo en sus candidatos fueron cobrados por sus seguidores y no logró muchas alcaldías y gobernaciones.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Síguenos
bottom of page